Nominalismo y Realismo en Escoto
Por qué podemos decir que 'algo A es algo B'. Esto implica que B sea un predicado que se pueda predicar no sólo de A, sino de muchos otros algos. En principio, todos los algos de los que podemos decir que comparten un predicado tienen una característica en común. Los nominalistas, sin embargo, dirían que esta característica nunca es idéntica, por tanto, decir algo de algo es siempre inexacto.
Escoto diría, en cambio, que sí existen cualidades universales que son comunes a varios individuos, que nos permiten agrupar a estos individuos en conceptos. Por ejemplo, una silla tiene una característica idéntica a la característica que tiene otra silla, dirían los realistas como Escoto. Los nominalistas, por el contrario, dirían que no hay una característica idéntica en una silla. Lo único que tienen en común es cierta semejanza. Escoto no responde a esta objeción, pero muchos años después, Husserl sí lo hace, arguyendo que toda similitud implica una identidad. Por ejemplo, si dos sillas tienen algo en común, significa que tiene una característica idéntica; por ejemplo, cierta estructura.
Entonces, vemos, los universales existen más que en la mente necesariamente, ya que no son similitudes sino identidades. Pero al mismo tiempo, tampoco existen en las cosas, por que nada nunca es 'puramente blanco', ni 'puramente humano', porque estas cosas exigirían que cada humano tuviera todas las cualidades. Una pregunta interesante es cómo sabemos que algo que blanco, si nunca hemos visto algo blanco. Es decir, si las notas del universal blanco nunca se dan totalmente en ningún ente, entonces, ¿cómo sabemos cuáles son todas las notas del universal blanco? ¿cómo sabemos que algo es blanco?
Una posibilidad es que veamos ciertas notas que todos las personas bondadosas tienen en común. Sin embargo, esto significaría que todas las personas bondadosas tienen todas las notas de la bondad, y que por tanto, el universal bondad estaría totalmente contenido en las cosas. Además, esto daría lugar a la paradoja del tercer hombre, que llevaría a una reducción al infinito de las notas de un concepto. Individuo humano 1 podría tener notas A,B,C,D,E; individuo humano 2 podría tener notas C,D,E,F,G,; y estos dos tendrían en común el concepto con notas C,D,E; pero otro individuo podría tener E,D,M, lo cual llevaría a otra reducción del concepto (a D, E), y así al infinitum. Otra posibilidad es que la bondad tenga muchas notas, y si una persona reúne un número determinado de esas notas, se le pueda llamar buena. Pero esto constituiría llamar buena a una persona que sólo reúne algunas notas de la bondad, que sólo es, por tanto, parcialmente buena.
Bibliografía
John Duns Scotus. En: Zalta, E.N: Stanford Encyclopedia of Philosophy. 2015. En línea en: <<https://plato.stanford.edu/entries/duns-scotus/>>. [Consulta el 23 de Mayo de 2018].
Escoto diría, en cambio, que sí existen cualidades universales que son comunes a varios individuos, que nos permiten agrupar a estos individuos en conceptos. Por ejemplo, una silla tiene una característica idéntica a la característica que tiene otra silla, dirían los realistas como Escoto. Los nominalistas, por el contrario, dirían que no hay una característica idéntica en una silla. Lo único que tienen en común es cierta semejanza. Escoto no responde a esta objeción, pero muchos años después, Husserl sí lo hace, arguyendo que toda similitud implica una identidad. Por ejemplo, si dos sillas tienen algo en común, significa que tiene una característica idéntica; por ejemplo, cierta estructura.
Entonces, vemos, los universales existen más que en la mente necesariamente, ya que no son similitudes sino identidades. Pero al mismo tiempo, tampoco existen en las cosas, por que nada nunca es 'puramente blanco', ni 'puramente humano', porque estas cosas exigirían que cada humano tuviera todas las cualidades. Una pregunta interesante es cómo sabemos que algo que blanco, si nunca hemos visto algo blanco. Es decir, si las notas del universal blanco nunca se dan totalmente en ningún ente, entonces, ¿cómo sabemos cuáles son todas las notas del universal blanco? ¿cómo sabemos que algo es blanco?
Una posibilidad es que veamos ciertas notas que todos las personas bondadosas tienen en común. Sin embargo, esto significaría que todas las personas bondadosas tienen todas las notas de la bondad, y que por tanto, el universal bondad estaría totalmente contenido en las cosas. Además, esto daría lugar a la paradoja del tercer hombre, que llevaría a una reducción al infinito de las notas de un concepto. Individuo humano 1 podría tener notas A,B,C,D,E; individuo humano 2 podría tener notas C,D,E,F,G,; y estos dos tendrían en común el concepto con notas C,D,E; pero otro individuo podría tener E,D,M, lo cual llevaría a otra reducción del concepto (a D, E), y así al infinitum. Otra posibilidad es que la bondad tenga muchas notas, y si una persona reúne un número determinado de esas notas, se le pueda llamar buena. Pero esto constituiría llamar buena a una persona que sólo reúne algunas notas de la bondad, que sólo es, por tanto, parcialmente buena.
Bibliografía
John Duns Scotus. En: Zalta, E.N: Stanford Encyclopedia of Philosophy. 2015. En línea en: <<https://plato.stanford.edu/entries/duns-scotus/>>. [Consulta el 23 de Mayo de 2018].
Blanco en botella leche, Manuel.
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