Mi análisis de La Vita Nuova: Beatriz y la Filosofía
La presentación de Augusto Nava, citando frases de Dante como 'no os dais cuenta que nosotros [los humanos] somos gusanos, nacidos para perfeccionar [formar] la mariposa angélica, que vuela hacia la justicia, sin impedimentos', me hizo ver a Dante como un filósofo-moralista típico, que se expresaba poéticamente. Por tanto, me sorprendió descubrir que Dante había escrito los románticos poemas de La Vita Nuova dedicados a Beatriz, en un estilo llamado el Dolce Stil Nuovo, que poco tienen de moralizantes. Inmediatamente recordé la discusión de clase en la que el profesor Higuera nos preguntó si se nos ocurrían posibles motivos por los que la filosofía era representada por una mujer en el medievo. ¿Adoraba Dante a la Filosofía del mismo modo en que a Beatriz? Para responder a esta pregunta, leí La Vita Nuova.

Acuarela de Beatriz y Dante
El texto se centra en dos cosas: en Beatriz, y en los sentimientos de Dante, o de 'cualquier hombre' que ame a Beatriz. Sobre Beatriz, todo lo que se dice es físico: se alaba su bello rostro. Aunque también se dice que es piadosa y clemente, estas virtudes no se adivinan de sus acciones, sino de su rostro. Dante no cuenta las acciones de Beatriz, y desde luego, no relata ninguna interacción, verbal o de otro tipo, entre ellos: es la belleza de Beatriz exclusivamente la que despierta los sentimientos amorosos en Dante. Su amor, por tanto, se basa totalmente en lo físico, aunque Dante diga que de la perfección física se intuye la perfección moral. Las virtudes de Beatriz se exageran e idealizan, es presentada como inigualable, y creada directamente por Dios. Los sentimientos que Beatriz despierta en Dante (o para ser exactos, en el narrador poético) son de dolor. Dante relata constantes llantos, describe su corazón desgarrado, mutilado; su incesante angustia, tortura y obsesión, su mortal envenenamiento que solo encuentra antídoto en la visión de su celestial amada.
Un verso me sorprendió: 'Son la misma cosa el puro amor y el noble entendimiento. (...) Sin uno nunca el otro vivir osa'. No tengo claro qué significan los adjetivos 'puro' y 'noble' en esta frase. Pero el hecho de que Dante repita a menudo que contemplar el bello, discreto, piadoso rostro de Beatriz le inspira a ser clemente, piadoso y virtuoso me hace pensar que con 'puro' amor se refiere al amor a una persona moralmente pura, y con noble entendimiento se refiera a la capacidad para entender y practicar la clemencia, piedad, y virtud. Que Dante diga que 'sin uno nunca el otro vivir osa' significa que sin amor a alguien perfecta y divinamente virtuoso, uno no puede ni entender ni practicar la virtud. Yo creo que esto no significa que sin amar románticamente a una mujer un hombre no pueda ser virtuoso, ya que el amor 'puro', es decir, no sexual, puede ser suscitado por cualquier persona virtuosa, como la figura de Jesús.
Cabe preguntarse los detalles de este proceso por el cual la virtud de un ser amado nos hace virtuosos. ¿Es que inevitablemente imitamos a quien amamos? ¿O acaso nos volvemos virtuosos para impresionarlos? Un pasaje de Middlemarch de George Eliot se me viene a la mente, en el que se cuenta la historia de un hombre que, al morir su mejor amigo, se lamenta: 'The theatre of my actions has fallen!' ['¡El teatro de mis acciones ha caído!] Es decir, aquellas personas a las que estimamos, sean nuestros mejores amigos o nuestras amadas, condicionan nuestras acciones, que se enfocan a representar un papel de cara a ellos. ¿Quiere Dante ser virtuoso para impresionar a su amada?
Volviendo al seminario de Augusto Nava sobre Dante, creo que la relación de Dante con la Donna Filosofía es muy diferente a su relación con Beatriz. En primer lugar, la búsqueda de la Filosofía no parece afligir a Dante. En segundo lugar, lo que se alaba de la Filosofía no es tanto su cuerpo, como su alma y su esencia, que Dante se esfuerza en comprender a través de sus diáfanos párpados. Mientras que el amor de Dante por Beatriz era casi involuntario (era el Amor personificado quien le hacía sufrir por ella), su amor por la Filosofía parece más templado y voluntario: es Dante quien por iniciativa propia la persigue. Y mientras que el comprender la virtud parece ser un efecto colateral de amar a Beatriz, comprender la virtud y la justicia parece ser el fin en sí mismo de su búsqueda de la filosofía.
Bibliografía:
Alighieri, Dante. 1293. La Vida Nueva. En: elAleph. [en línea], <http://sanderlei.com.br/PDF/Dante-Alighieri/Dante-Alighieri-La-Vida-Nueva.pdf> [Consulta: 15 de Marzo de 2018]
Imagen: http://historiasdeamorapasionado.blogspot.com.es/2016/05/dante-alighieri-y-beatriz-portinari.html.

Acuarela de Beatriz y Dante
El texto se centra en dos cosas: en Beatriz, y en los sentimientos de Dante, o de 'cualquier hombre' que ame a Beatriz. Sobre Beatriz, todo lo que se dice es físico: se alaba su bello rostro. Aunque también se dice que es piadosa y clemente, estas virtudes no se adivinan de sus acciones, sino de su rostro. Dante no cuenta las acciones de Beatriz, y desde luego, no relata ninguna interacción, verbal o de otro tipo, entre ellos: es la belleza de Beatriz exclusivamente la que despierta los sentimientos amorosos en Dante. Su amor, por tanto, se basa totalmente en lo físico, aunque Dante diga que de la perfección física se intuye la perfección moral. Las virtudes de Beatriz se exageran e idealizan, es presentada como inigualable, y creada directamente por Dios. Los sentimientos que Beatriz despierta en Dante (o para ser exactos, en el narrador poético) son de dolor. Dante relata constantes llantos, describe su corazón desgarrado, mutilado; su incesante angustia, tortura y obsesión, su mortal envenenamiento que solo encuentra antídoto en la visión de su celestial amada.
Un verso me sorprendió: 'Son la misma cosa el puro amor y el noble entendimiento. (...) Sin uno nunca el otro vivir osa'. No tengo claro qué significan los adjetivos 'puro' y 'noble' en esta frase. Pero el hecho de que Dante repita a menudo que contemplar el bello, discreto, piadoso rostro de Beatriz le inspira a ser clemente, piadoso y virtuoso me hace pensar que con 'puro' amor se refiere al amor a una persona moralmente pura, y con noble entendimiento se refiera a la capacidad para entender y practicar la clemencia, piedad, y virtud. Que Dante diga que 'sin uno nunca el otro vivir osa' significa que sin amor a alguien perfecta y divinamente virtuoso, uno no puede ni entender ni practicar la virtud. Yo creo que esto no significa que sin amar románticamente a una mujer un hombre no pueda ser virtuoso, ya que el amor 'puro', es decir, no sexual, puede ser suscitado por cualquier persona virtuosa, como la figura de Jesús.
Cabe preguntarse los detalles de este proceso por el cual la virtud de un ser amado nos hace virtuosos. ¿Es que inevitablemente imitamos a quien amamos? ¿O acaso nos volvemos virtuosos para impresionarlos? Un pasaje de Middlemarch de George Eliot se me viene a la mente, en el que se cuenta la historia de un hombre que, al morir su mejor amigo, se lamenta: 'The theatre of my actions has fallen!' ['¡El teatro de mis acciones ha caído!] Es decir, aquellas personas a las que estimamos, sean nuestros mejores amigos o nuestras amadas, condicionan nuestras acciones, que se enfocan a representar un papel de cara a ellos. ¿Quiere Dante ser virtuoso para impresionar a su amada?
Volviendo al seminario de Augusto Nava sobre Dante, creo que la relación de Dante con la Donna Filosofía es muy diferente a su relación con Beatriz. En primer lugar, la búsqueda de la Filosofía no parece afligir a Dante. En segundo lugar, lo que se alaba de la Filosofía no es tanto su cuerpo, como su alma y su esencia, que Dante se esfuerza en comprender a través de sus diáfanos párpados. Mientras que el amor de Dante por Beatriz era casi involuntario (era el Amor personificado quien le hacía sufrir por ella), su amor por la Filosofía parece más templado y voluntario: es Dante quien por iniciativa propia la persigue. Y mientras que el comprender la virtud parece ser un efecto colateral de amar a Beatriz, comprender la virtud y la justicia parece ser el fin en sí mismo de su búsqueda de la filosofía.
Bibliografía:
Imagen: http://historiasdeamorapasionado.blogspot.com.es/2016/05/dante-alighieri-y-beatriz-portinari.html.
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